ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

 DEFINICIÓN 

La alimentación complementaria es un proceso en el cual se le ofrece al niño alimentos sólidos o líquidos diferentes a la leche materna o leche en formula  como un complemento y no como sustitución de esta.



¿COMO EMPEZAR?

Se recomienda mantener la lactancia materna a demanda de forma exclusiva durante los primeros 6 meses el tiempo que la madre desee o el hijo requiera  y, a partir de esta edad se debe ir administrando de manera paulatina los alimentos ya sea sólidos o líquidos.

¿POR QUE SE DEBE EMPEZAR? 

Es importante esperar alrededor de los 6 meses de edad  para iniciar la alimentación complementaria, debido a que a esta edad el niño ya adquiere la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune, y también aparecen las destrezas psicomotoras que le permiten manejar y tragar de forma segura los alimentos.

Por otro lado debemos saber que las necesidades energéticas de un niño menor de 6 meses las cubre exclusivamente la lactancia materna, pero ya cumplidos los 6 meses,  no cubre el total de las necesidades energéticas del niño por lo cual se indica implementar la alimentación complementaria sin eliminar o disminuir la frecuencia de la lactancia materna. 

¿QUE ALIMENTOS UTILIZAR ? 

Debemos saber que no hay alimentos mejores que otros para iniciar este proceso, pero podemos  hacer énfasis en alimentos ricos en hierro y zinc.

Así mismo también es recomendable introducir los alimentos paulatinamente uno en uno, con intervalos de unos días para así observar la tolerancia y la aceptación del niño a estos alimentos, evitando alergias posteriormente. 

No se recomienda añadir sal ni azúcar a los alimentos, gracias a que estos ya traen sodio y fructosa necesarios para el niño. si por cualquier manera le añadimos sal o azúcar podríamos afectar el riñón del niño o predisponerle obesidad.



¿CUANTA CANTIDAD HAY QUE DAR? 

Como ya hemos venido hablando, empezamos de manera gradual, inicialmente las porciones deben ser pequeñas y se aumentan progresivamente conforme va creciendo el niño, mientras se mantiene la lactancia materna. 

Por último debemos recalcar a los padres que no siempre el niño se va a comer todo lo que esta en el plato, cuando el ya sienta saciedad, el nos lo va hacer saber y ahí podremos calcular cual es la cantidad necesaria para el niño, para evitar obligarlo y producir un complicó al momento de alimentarlo.

¿COMO OFRECER LOS ALIMENTOS? 

Se recomienda aumentar progresivamente la consistencia de los alimentos y comenzar con texturas grumosas y semisólidas  lo antes posible. 




Tomado de: https://www.who.int/elena/titles/complementary_feeding/es/ 



Comentarios

  1. Excelente tema, que muchas personas deben tener en cuenta en el momento de empezar el alimento complementario en los bebés.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el tema, puesto que la alimentación complementaria es un tema vital

    ResponderEliminar

Publicar un comentario