CÓLICO DEL LACTANTE


Definición: El cólico del lactante o infantil es un síndrome conductual de etiología desconocida, que afecta a lactantes sanos, autolimitado a los cuatro primeros meses de vida, que se caracteriza por llanto inconsolable e irritabilidad, y que es vivido por los padres con gran angustia y desolación.

Wessel clásicamente lo definió como la "regla del tres":

  1.  llanto que dura más de tres horas al día
  2. más de tres días a la semana 
  3. que persiste más de tres semanas

En cuanto a la epidemiología muestran una incidencia acumulada del 5-19% de los lactantes. La máxima incidencia se encuentra sobre la  6 semana de vida. Se considera más frecuente en el primer hijo y en hijos de fumadores. No se han encontrado diferencias en cuanto al sexo del bebé, el tipo de alimentación o el nivel socioeconómico familiar.

Por otro lado la etiología no se conoce la causa exacta del cólico del lactante, solo en un 5% de los casos existe una causa orgánica; podría tratarse principalmente de una inmadurez del sistema digestivo, que se manifiesta con molestias y dolor abdominal. De tal manera el hecho de que en la mayoría de los bebés los cólicos desaparecen entre los tres y los cuatro meses de edad parece corroborar esta hipótesis.

Se diagnostica cuando  se descartan otras posibles causas de llanto del bebé. Cuando  se ha comprobado que se no debe a las causas normales por las que llora un bebé como: hambre, calor o frío, pañal sucio. Es indispensable realizar una historia clínica detallada y explorarlo en busca de otros motivos de llanto  (traumatismos, hernias, infecciones, etc.) para descartar una causa orgánica, que se produce aproximadamente en un 5% de los casos.


tomado de: 
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000300009

Comentarios

Publicar un comentario